Bienvenidos a esta cuarta y última entrada de este blog, apreciamos mucho que hayas llegado hasta aquí, y pues cómo última medida de información hacia ustedes, queridos lectores, es la hora de explicar qué son los sistemas anticorrupción y cómo promoverlos.
Empezaremos como siempre definiendo qué es el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), según el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos -CPEUM es
“la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”
con esto se da a entender que este sistema nos ayuda a detectar la corrupción y a disminuirla, sin embargo muchas personas no conocen esto, y eso es lo que queremos lograr con esta parte del blog.
Ahora, ¿cómo nos ayuda este sistema?
El SNA se compone de:
Un comité coordinador, que nos ayuda a diseñar mecanismos para combatir esta corrupción, un comité de Participación Ciudadana, que es donde nosotros como pueblo, como sociedad debemos participar, aquí se vinculan las personas civiles con el sistema para poder aportar ideas anticorrupción, un Sistema Nacional de Fiscalización que establece la calma y el orden entre los integrantes del SNA, para que se lleve a cabo un intercambio de ideas pacíficas, y debates a donde se llegue a una solución y por ende a una idea, por último tiene el Sistema Nacional de Fiscalización, es parecido al comité coordinador y debe además, promocionar estas ideas a la población. (SNA).
Su principal función es que como comité ciudadano está diseñado como mecanismos para prevenir y castigar la corrupción según explican Mario C. y Gabriel P. (2018), su objetivo es reducir la burocratización innecesaria y mostrar transparencia en la adjudicación de contratos públicos y la coordinación de los actores sociales organismos de los diferentes niveles de gobierno a través de dos comités: el Comité de Coordinación y el Comité de Participación Cívica.
También cumple la función de investigar, y sancionar los casos de enriquecimiento ilícito de los servidores públicos, durante su período en el cargo a aquellos funcionarios que hayan tenido ingresos sin poder justificar. Se están considerando facultades que buscan sancionar los actos de corrupción a través de códigos de ética y protocolos de actuación con instrumentos como la Plataforma Digital Nacional, compuesta por el Sistema de Evolución Patrimonial y la Declaración de Intereses.
Así que podemos ver que cada parte de las que se compone el SNA aporta algo importante para poder combatir la corrupción, siendo esta una buena manera de mitigar este problema social que afecta a todos constantemente
A continuación, les dejaremos otras instituciones, que al igual que el SNA su objetivo es combatir la corrupción para que los ciudadanos fortalezcan su confianza hacia las instituciones públicas.
Ya que hablamos sobre lo que es el SNA, a lo que se dedica, cómo se compone y lo que hace cada parte, es tiempo de hablar de cómo promover este sistema, definamos la palabra promover, la RAE nos dice que es
“Impulsar el desarrollo o la realización de algo.”
Lo que quiere decir, que lo que nosotros queremos es que el Sistema Nacional Anticorrupción sea más conocido, porque entre más personas se unan al cambio, mejor será el rendimiento y la funcionalidad de esta.
Esto nos muestra que existen mecanismos y elementos que nos ayudan a no solo prevenir, sino también a no promover este problema social, de lo anteriormente visto, podemos ver que si este tipo de entidades, tomando como ejemplo el caso de México, donde estos entes gubernamentales protegen y salvaguardan todo lo relacionado a esta luchas interna de la sociedad ante la corrupción.
De esta manera, nos demuestra existen estrategias para no hacer eco y llevar a cabo barreras para detener todo este tipo de actividades, ya que de esta manera no impulsamos más estas malas prácticas sino que las rechazamos totalmente, lo que para las personas y la sociedad es sumamente importante gracias a que saber que si existen medios o formas de hacerle frente a la situación nos motiva y llena de ilusión en momentos donde todo parece turbio. Esto porque muchas veces se cree que no hay nada que hacer frente a las garras de la corrupción, pero dentro de este caso Colombia donde las grandes esferas políticas lo controlan todo y que es casi imposible tener un resultado de una denuncia frente a estos caso, como anteriormente lo mostramos, vemos la posibilidad de que este tipo de herramientas en serio pueden llegar a prevenir de manera efectiva la posibilidad de que personas corruptas adquieran poder, hoy se demuestra que si existen entes que pueden ayudarnos a disminuir la corrupción en Colombia y que si pueden ser llevadas ante la justicia a que aquellas personas que por su posición política o de poder de aprovechan para tergiversar los fondos o erarios públicos de una nación, porque sabemos que no hay nada que genere más impotencia, que ver como nos roban los recursos frente a nuestros ojos y sentir que no podemos hacer nada.
Gracias por leernos de nuevo, esperamos que con este blog se lleven al menos la esperanza y ganas de cambio, porque sabemos que cada granito de arena ayuda.
¡Animo que si se puede!
Referencias
Tomado de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Tomado de Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
Tomado de la Real Academia Española (RAE)
Tomado de El Sistema Nacional Anticorrupción como política pública para reconfigurar al Estado de derecho
Commentaires