top of page
Buscar
  • Foto del escritorGabriela Vanegas Cuello

3. ¿Cómo saber cuando existe corrupción?

Actualizado: 19 may 2021

Bienvenidos a la tercera entrada de este blog, donde como nos indica el título, hablaremos sobre como saber cuando existe corrupción.


Debido que, para poder hacer algo al respecto al problema social que estamos tratando, es importante saber identificarlo, así que veamos cuales son los puntos que nos van a ayudar con esta tarea.


  1. Una de las principales formas de identificar o percibir la corrupción, es cuando se ven vulneradas las necesidades más básicas, esta comienza desde el momento en que una persona se va a dormir con hambre, mientras que los adinerados y corruptos disfrutan de una vida lujosa.

  2. En segundo lugar, sabemos que algo no anda bien cuando cualquier persona relacionada con la política está teniendo beneficios económicos, sociales o de justicia gracias al abuso de poder.

  3. Podemos identificarla cuando los impuestos que pagamos los ciudadanos y que deberían ir dirigidos a la inversión en educación, salud, servicios y necesidades básicas en general, son desviados de tal manera que este dinero nunca llega a cumplir lo que debería, terminando en huecos fiscales donde nosotros somo los mayores afectados, pues nos quedamos sin el pan y sin el vino mientras el estado nos cobra aún más impuestos.

  4. Este punto es como la red flag de una mala pareja, donde si ves que la persona no te trata como lo mereces es porque tienes que salir corriendo de ahí. Bueno, así tal cual pasa con los políticos, donde la mayor red flag es que te ofrezcan dinero por tu voto, ya que esto deja más que claro sus intenciones apenas llegue al poder, porque créannos, esa comprada de voto no es de gratis, ya que esta solo se traduce que al llegar al poder va a sacar ese dinero que invirtió y ¿adivinen de qué forma? exacto, robando los recursos del estado.

  5. Quinto lugar, y casi que obvio, detectamos un acto de corrupción cuando los funcionarios públicos quedan impunes ante los delitos que han cometido, el cual no necesita mucha explicación, ya que es absurdo cómo algunos políticos y personas que trabajan con el estado, mágicamente salen bien librados cada vez que se encuentran envueltos en procesos y/o situaciones irregulares.

  6. Último pero nunca menos importante, sabemos que existe corrupción y que se respira en el aire cuando simplemente nuestros derechos como ciudadanos son violados o no son ni siquiera tomados en cuenta.


Lo que nos da paso a nuestro tercer objetivo: Informar a las personas los derechos que tienen como ciudadanos para que puedan combatir mejor la corrupción pública.

Causa importante por la cual la corrupción se sigue fomentando día a día, puesto que así como el conocimiento es poder, la ignorancia termina siendo vulnerabilidad para los ciudadanos colombianos, quienes al no conocer sus derechos terminan siendo abusados por aquellos que no cumplen sus deberes como ciudadanos. Razón por la cual es importante conocer y tener siempre presente tanto nuestros derechos como deberes, que según la registraduría general de la nación son:


Derechos.

  1. Ser elegido a cargos de representación popular.

  2. Propender para que el gobernante sea pulcro, honesto, responsable y eficaz.

  3. Vigilar que el Estado Social de Derecho desarrolle los principios y objetivos Constitucionales.

  4. Participar de las garantías sociales, educativas y políticas que reconozca el Estado.

  5. Exigir respeto a su condición de hombre, dentro de criterios de solidaridad y concordia.

  6. Valorar la democracia como elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos.


Deberes.

  1. Elegir a los gobernantes de acuerdo con su conciencia.

  2. Cumplir los mandatos de la Constitución de la Ley.

  3. Comprometerse con las soluciones derivadas de problemas sociales y políticos.

  4. Capacitarse con seriedad para asumir el destino del País.

  5. Rechazar todo intento de agresión y violencia contra la dignidad humana.

  6. Defender como ciudadano la soberanía y las instituciones que sustentan la democracia y hacer de ésta un estilo de vida.


De esta manera muchos de los derechos que por ley nos otorga el estado por ser persona naturales y ciudadanos de Colombia nos dan un gran abanico de oportunidades para defendernos de este problema social que nos afectan en nuestra vida cotidiana de manera

directa o indirecta, además de esta forma estamos combatiendo la corrupción desde la justicia y ejerciendo nuestros derechos como ciudadanos ya que es importante recordar que los tenemos para no actuar desde la ignorancia, o peor, dejar de actuar porque creemos que no estamos en capacidad de hacerlo. De esta manera, una vez comprendidos, podemos hacer frente a la corrupción de una mejor manera, como ciudadanos y como sociedad.

Así que, a manera de conclusión y como resultado de todos estos elementos que vimos, solo nos queda ser conscientes de nuestras garantías y obligaciones, la información que les brindamos no tiene porque quedarse solo en este blog o en cinco minutos de reflexión, pues entonces no serviría de nada. Basta con ver la situación actual que está viviendo el país, que nos pide a gritos hacer valer nuestros derechos y levantarnos contra todas esas personas que los violan y que se creen más importantes que todo un pueblo que ya cansado exige un cambio.

Es tiempo de levantar la voz, de informar, de ser parte de la solución y no del problema, de dejar de quejarnos por “un país que no sirve” y mejor trabajar por él aunque sea desde lo más pequeño, ya que si no lo han escuchado, se dice que de las pequeñas acciones vienen los grandes cambios y este es el mejor momento para empezar.











Referencias:

Tomado de la RAE (Real Academia Española): https://dle.rae.es/derecho


"La Corrupción y los Derechos Humanos - Red Pacto Global Costa ...." http://www.pactoglobalcostarica.org/sites/default/files/documentos/131_report_es.pdf. Se consultó el 1 may. 2021.


Tomado de registraduría general de la nación: registraduria.gov.co/-Ciudadano-Derechos-y-Deberes,319-.html#:~:text=Derechos%20y%20deberes%20del%20ciudadano%20colombiano&text=Cumplir%20los%20mandatos%20de%20la,violencia%20contra%20la%20dignidad%20humana.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page